MACBA: l’esquerra, la dreta i els rics

Podría muy bien tratarse del título de una telenovela local, de esas que tanto triunfan en TV3. Sin embargo, «MACBA: l’esquerra, la dreta i els rics» («MACBA: la izquierda, la derecha y los ricos») es el primer documental de una serie, SubHistòries, que se dedicará a explorar las relaciones entre el arte y el poder en Catalunya.

ImprimirSu visionado es más que recomendable para entender las relaciones de poder que han moldeado la cultura contemporánea en Barcelona, el papel de la burguesía catalana y de la fundación dirigida por Leopoldo Rodés en la creación del MACBA, los rifirrafes entre la Generalitat y el Ajuntament, el “yo quiero ser más” de los nacionalistas catalanes respecto a Madrid, la voluntad de internacionalización de la colección por unos y los criterios localistas e identitarios de otros, la controversia que supone una colección privada en un museo público que mantenemos con nuestros impuestos, las relaciones con otros museos como el CaixaForum o el Arts Santa Mònica o la evidente espectacularización de la cultura por y para el turismo o, dicho de otra manera, en pro de una ciudad escaparate… Y todo, desde los orígenes del Pacte Cultural de 1985, explicado en primera persona por sus protagonistas: los sucesivos directores del MACBA, políticos como José Montilla o Jordi Pujol y los distintos asesores culturales de las instituciones públicas implicadas en el proyecto a lo largo del tiempo.

Al final, puede que tengas la sensación de que sí que termina siendo un poco una telenovela; aunque en lugar de males de amores se hable de dinero, arte, ideologías políticas y luchas de egos. Una telenovela bien real, cuya última temporada culmina casi azarosamente en la oferta cultural que los ciudadanos de Barcelona consumimos a día de hoy.

El documental cuenta en sus créditos con nombres reconocidos de la escena cultural barcelonesa contemporánea como Jorge Luís Marzo (comisario y escritor) o Tere Badia (directora de Hangar), entre otros, bajo el paraguas de la Societat U de Barcelona (SUB).

Un Comentario

  1. Reblogueó esto en Institute for the Forgotten Realitiesy comentado:
    One day this will help us to describe how the reproduction of the production of the reproduction of the ills of a toxic society work. Thanks for this!

Y ahora, tu turno: