The Pervert’s Guide to Ideology

(Texto de Juan Crespo)

No es por nueva que nos interesamos por esta película, la verdad. “The pervert’s guide to…”  son dos filmes que surgen de la colaboración entre el filósofo Slavoj Žižek y la realizadora de origen británico Sophie Fiennes. El primero de ellos, “The pervert’s guide to cinema”, aparece en 2006.

En el Institute of Contemporary Arts de Londres, coincidiendo con el BFI London Film Festival, se recupera ahora la segunda parte de esta saga, “The pervert’s guide to ideology” (2013), que sigue generando un remarcable interés en el público pese a estar disponible en DVD y fácilmente accesible en la red.

Slavoj Žižek es un filósofo cuya personalidad trasciende, en cierta manera, a sus obras. Él es la película. Sus gestos, sus “tics”, su inglés rudo y su físico desaliñado ejercen una enorme influencia en cómo recibimos su manera de explicar las profundidades y superficialidades de la condición ideológica del ser humano en el siglo XXI.

Claro que esto tampoco es nuevo. Lo cotidiano, los acontecimientos populares y lo que decimonónicamente podríamos llamar “baja cultura” son las bases del trabajo de este pensador incisivo, provocativo e irónico.

Para ser pseudo-técnicos, se trata de un video-ensayo footage constantemente referencial y teatralizado. En él podemos ver al pensador de origen esloveno ilustrando con clásicos cinematográficos una de sus teorías más trabajadas. Žižek parte de asumir la imposibilidad de escapar a un sistema neo-liberal basado en la alquimia del consumo, como condicionante moldeador de las cuestiones ideológicas contemporáneas.

Trabaja de una manera hilarante y a priori derivativa con películas comerciales de Hollywood, desde la década de los 60 hasta la actualidad, persiguiendo ejemplificar estas influencias en la creación del carácter ideológico del individuo.

Taxi driver

La religión se trata a través “The Sound of Music” y, en momentos, se relaciona con la represión, el deseo y el sexo. La lucha de clases, con un claro deje comunista, aparece reflejada en “Titanic”, uno de los momentos más brillantes de “ The pervert’s…”, cargado de sentido del humor y realmente crítico con la película de Cameron, que califica de “ridículo fake para simpatizar con las clases bajas”.

El poder político se trata con el nazismo y con el comunismo de la URSS, que resulta llamativo para un Žižek crítico con Marx, además de valerse de estas situaciones para explicar cómo la filosofía se puede degradar al nivel de ideología.

La publicidad y la dictadura de los mercados se abordan a través de “They live” y la simple metáfora de las gafas de la verdad que resultan el principio de su discurso. El mercado y el estado van de la mano, afirma el filósofo.

Otro de los momentos brillantes del filme es su referencia a “Taxi Driver”, y la cuestión de la violencia como necesidad inducida.

Otros fragmentos analizados pertenecen a películas como “Zabriskie Point”, “Dark Night”, “Matrix”, “The Searches” o “The Jaws”, entre otras.

bilde

El tratamiento de la imagen como punto de partida le permite hacer hincapié en una de sus tesis centrales: la ideología como ilusión, como proyección, y su inevitable vínculo con la naturaleza humana. En sus propias palabras: “Se trata de una necesidad. Ningún ser humano puede vivir sin ideología”.

Sin duda, esto tampoco es nuevo. Las influencias de Slavoj Žižek van infiltrándose durante las más de dos horas de discurso. El idealismo de Hegel, el materialismo marxista o el enfoque psicologista de Lacan son algunas de las constantes de la reflexión. Incluso podemos llegar a Kant si nos ponemos quisquillosos.

En una lectura directa, podríamos decir que se trata del análisis de cómo se crea esta ideología. Pero, ¿cómo tratar el manido tema con un enfoque diferente? Sin duda, la diferencia viene marcada por el formato, que es la película. La oscilación entre la teoría más dura y los tintes preformativos e irónicos, es la alteridad del discurso que cala en el espectador.

El formato de exposición y el conglomerado de recursos comunicativos para trasmitir una idea de carácter tradicionalmente filosófico, nos enfrenta a algo que puede que sí que resulte algo más novedoso.

Un Comentario

  1. If you don’t have the time, do it at least 3 times per week. Don’t worry if you select one you don’t like as it only takes a few seconds to change it later.

Y ahora, tu turno:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s