El “nuevo arte” apuesta por el mensaje político

En el marco de las inauguraciones simultáneas de la segunda edición de Art Nou/Primera Visió, festival dedicado al arte contemporáneo de creadores emergentes, la semana pasada se expusieron en la galería ADN dos proyectos a los que vale la pena echar un vistazo.

La primera es “Rebel Karaoke” de Ivan Brazhkin (1985, Rusia). Una instalación de vídeo que muestra imágenes en movimiento de las últimas revueltas y manifestaciones rusas que, en el espacio de la galería, pasan a formar parte de un karaoke.

la foto

Detrás del micro, el espectador se convierte en manifestante y se funde con la protesta, solidarizándose en cierta manera con las reivindicaciones grabadas en vídeo.

En la misma galería y siguiendo con el tono político de la obra anterior, Adrian Melis* (1985, Cuba) presenta varias piezas que tratan temas comprometidos con la sociedad como los desahucios o el funcionamiento del sistema político.

La serie “Time to relax” se compone de 16 fotografías tomadas desde casas expropiadas por parte de bancos. A las imágenes se les ha añadido la fecha del desahucio y el banco propietario del piso, poniendo nombre a los responsables de que miles de personas sean echadas de sus viviendas.

la foto (3)

El vídeo “Ovación” compila imágenes del palacio de congresos español en las que los diputados aplauden aprobaciones a leyes y sus mismas contra-leyes. Esos aplausos se suceden en el tiempo, desde la Transición hasta la actualidad, en unas palmas infinitas que ponen en tela de juicio el sistema político español.

“Puntos de reposición” son 20 fotografías de muros recién pintados que esconden frases de protesta social previamente escritas. Debajo de las imágenes, se pueden leer las frases en formato de subtítulos. Una especie de juego entre la ausencia y la presencia, que recupera la voz del pueblo ocultada por la institución.

la foto (1)

En el vídeo “Momentos que marcaron el mundo – Primavera Sound (Archivo II)”, Melis superpone imágenes de jóvenes disfrutando de los conciertos de este festival con un audio (y subtítulos en inglés) de las manifestaciones del 15-M y sus consignas.

la foto (2)

Dos realidades paralelas que coincidieron en el tiempo, y casi en el espacio: mientras Pulp tocaba en el Fórum algunos asistían a asambleas populares en Plaza Catalunya. Un vídeo de contenido aparentemente superfluo y festivo, pero profundamente irónico, que deja al espectador un regusto triste y poco esperanzador.

La contrapartida positiva es el mensaje general que nos inspira la exposición en sí. El hecho de que el arte emergente supere la estética por la estética, deje de centrarse en sí mismo y rescate la temática social debería servirnos a nosotros para recuperar, aunque sea lentamente, el optimismo perdido.

*Adrian Melis fue galardonado por La Capella con el “Premio al artista joven” por esta exposición que podrás ver hasta el 30 de noviembre en la Galería ADN.

Y ahora, tu turno:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s